Mantas Orgánicas Oleofílicas
La solución para derrames de hidrocarburos y el cuidado del medioambiente


La creación como el mayor potencial a desarrollar


El Presidente Macri ha reconocido la importancia de potenciar las buenas ideas en su discurso en el Centro de Investigaciones de Berisso, en el día de ayer, al decir: “ …dos cosas muy valiosas que tiene la sociedad argentina (…) si las ideas son buenas no importa en qué gobierno se han hecho sino lo que importa es desarrollarlas, potenciarlas, apostar a ellas (…) Esta idea tiene la genialidad inicial de combinar una de las empresas más potentes que tiene nuestro país que es YPF con una de las instituciones más valiosas que tiene nuestro país que es el CONICET (…) en esta etapa donde todos nos sentimos desafiados, porque el mundo vive un momento único en su historia y, a una velocidad que, todos aquellos que no somos del mundo de la tecnología, nos cuesta adaptarnos, porque la revolución de la robótica, la inteligencia artificial, la nueva tecnología, todo eso está generando una revolución en el trabajo (…) Lo que genera mucho miedo, porque todos sentimos la importancia que tiene el trabajo y, hoy, escuchamos que va a haber trabajos del siglo XXI que todavía no existen y que tenemos que formar a nuestros chicos para ese trabajo que todavía no existe. Entonces, es ahí donde necesitamos toda la inteligencia que hay en nuestro país, toda la capacidad para ser parte de ese mundo que nos desafía. Para ser parte de la innovación. Y ese ha sido un fuerte debate en el CONICET acerca de cómo aplicar y cómo estar más encima de crear…”



Mauricio Macri y Eugenia Vidal

Foto Fuente: LA NACION



En la actualidad, a pesar de la oposición inicial, en relación a la conveniencia del uso de mantas orgánicas oleofílicas en la actividad hidrocarburífera, específicamente en las operaciones de workover, pulling y perforación; se reconoce en el ámbito académico y científico los beneficios de su utilización para la prevención, remediación y cuidado del medio ambiente.


Tal es así, que la mayor Operadora a nivel nacional, YPF S.A., a través de su subsidiaria, ha invertido el capital necesario para tratar de desarrollar una manta orgánica oleofílica de características similares a la idea innovadora de Ricardo Ciancaglini, sin poder lograrlo.


creador mantas organicas oleofilicas

Ricardo "Tano" Ciancaglini

Las mantas Adsorboil:

Ricardo Ciancaglini

Ricardo Ciancaglini, realizando pruebas con las mantas oleofílicas.

La idea de la creación de las mantas orgánicas oleofílicas obedece a la contemplación de parte de su creador de las imágenes de las aves empetroladas y la dificultad para separar el petróleo de su plumaje, hecho que pudo observar durante el derrame producido por el buque petrolero Exxon Valdez. De allí, que la principal materia prima de estas MOO sea la fibra de pluma de ave. El producto Adsorboil está patentado en Argentina, EEUU, México, Arabia Saudita entre otros países del mundo desde el año 2000 y, aunque no se le dé el merecido reconocimiento a su creador, que hoy ya no está con nosotros, nos enorgullece saber que su creación sirve de inspiración para aquellos que se empeñan, aún sin lograrlo, en desarrollar otras opciones en el mercado.
Este es nuestro pequeño homenaje a Ricardo “el Tano” Ciancaglini y a su valioso aporte al cuidado y preservación del medio ambiente.

Marisa Arienza, presidenta de Green Cross Argentina, escribe una nota sobre la responsabilidad, controles y compromiso para el cuidado del medioambiente sobre suelo neuquino.

Leer nota completa »





Compartir en redes




Contáctenos

Puede trasladarnos todas sus inquietudes y preguntas completando el siguiente formulario.

Nombre

Email

Teléfono


Ingrese su consulta